• Rodrigo Campos Cervera

CURRICULUM

RODRIGO CAMPOS CERVERA, (Asunción, Paraguay), es Abogado (Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción, Asunción, Paraguay), Curso de Posgrado (Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Argentina).

Es autor del Libro La inconstitucionalidad de una Sentencia sobre Inconstitucionalidad, coautor del Libro Enmienda Constitucional, juntamente con los Doctores Juan Carlos Mendonça y Enrique Chase Plate. Además, ha producido las siguientes publicaciones: “Alcance de la Reforma del Poder Legislativo en la Constitución de 1992”, publicada en el Libro Comentario a la Constitución TOMO I, “Fueros o Inmunidades Parlamentarios”, publicada en el Libro Comentario a la Constitución TOMO II, “Teoría y Práctica de la Interpretación Constitucional – Interpretes naturales y ocasionales de la Constitución”, publicada en el Libro Comentario a la Constitución TOMO III, los tres tomos fueron editados bajo auspicios de la Corte Suprema de Justicia. Publicó además más de un centenar de colaboraciones en los distintos periódicos de Asunción sobre temas políticos y constitucionales.

Fue Profesor de Derecho Constitucional, en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción, Profesor de Instituciones del Derecho Público en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Diplomáticas de la Universidad Católica, Profesor de Derecho Constitucional Nacional y Comparado, en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Diplomáticas de la Universidad Católica. En la actualidad es Profesor Asistente de Derecho Político en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Diplomáticas de la Universidad Católica.

Fue miembro del Colegio de Abogados del Paraguay, del Consejo Académico del I.D.I.A.L., miembro activo de la Inter American Bar Association, de la Asociación de Estudios Paraguayos, del Consejo Directivo de Foro Siglo XXI, Ex Presidente del Centro de Estudios de la Realidad Paraguaya (CERPA), miembro activo del Instituto Interamericano de Derecho Constitucional, Sección Paraguay, Ex Vicepresidente del Parlamento Latinoamericano (PARLA TINO), durante tres períodos, miembro asesor del Consejo Consultivo del Parlamento Latinoamericano y miembro del Consejo Asesor de la Revista Jurídica La Ley.

Fue Ciudadano Convencional en la Convención Nacional Constituyente de 1967 y Ciudadano Convencional en la Convención Nacional Constituyente de 1991/1992 por el P.L.R.A., designado miembro de la Comisión Redactora de la misma.

Fue elegido Senador de la Nación por el período 1989/1993 por el P.L.R.A. Durante dicho período ejerció la Presidencia de la Comisión de Energía, Recursos Naturales y Ecología. Reelecto Senador de la Nación por el período 1993/1998 por el P.L.R.A. Reelecto por el período 1998/2003. Ejerció la Presidencia de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Defensa Nacional, durante dos años 1993/1994 y 1994/1995. Ejerció la Vice-Presidencia Primera del Senado de la Nación en el período, 1995/1996. Ejerció la Presidencia del Senado y del Congreso de la Nación en el período 1997/1998.

Contactos:
Dirección: España c/ Brasil
Teléfono: (595.21)221.720