• José María Cabral

CURRICULUM

José María Cabral Alcaráz (Asunción, Paraguay), es Abogado (Facultad de Ciencias Jurídicas y Diplomáticas. Universidad Católica "Nuestra Señora de la Asunción", Asunción, Paraguay, 1.978-1.984), con Especialización en Derechos Humanos (Séptimo Curso Interdisciplinario en Derechos Humanos del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, San José, Costa Rica).

Es autor de las siguientes publicaciones: Hacia una Constitución Democrática para el Paraguay. Proyectos y Fundamentos. Tomos I y II. Serie Investigaciones. CIDSEP. Cepuc. Asunción, Paraguay. 1.992; Modernización del Poder Judicial.
Cepuc. Asunción, Paraguay. 1.992; Constitución de la República del Paraguay. Tomo I. CIDSEP/AID. Autor: Ramiro Barboza. Comentarios de los artículos sobre Libertad de Prensa. Páginas 163, 164. 1.992; Guía de Instrucción Práctica para los Jueces de Paz. Serie Investigaciones. CIDSEP. Cepuc. 1.993; Consejo de la Magistratura. "Escuela Judicial". Pág. 40. 2.000; "El Consejo de la Magistratura", Revista Jurídica CEDUC/ UC. Año 16 Universidad Católica. 2007; "El Estado Social de Derecho: las libertades públicas y los derechos de tercero, desarrollo general", en Implementación del Código Penal y Procesal Penal. Compendio de Monografías. Coordinador Miguel Oscar Bajac. Editorial Marben S.A. 2008.

Fue Profesor Instructor en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Diplomáticas de la Universidad Católica "Nuestra Señora de la Asunción" de las siguientes materias: Derecho Constitucional Nacional y Comparado, Derecho Público, Derecho Constitucional y Derecho Social. Fue también Profesor Encargado de Cátedra de la materia Derecho Constitucional Nacional y Comparado, de Formación Político Social y de Formación Económico Político Social, en la misma Facultad. En la actualidad es Profesor Asistente de la Cátedra de Derecho Constitucional Nacional y Comparado en la referida Facultad. Además, ejerce la docencia en la Escuela Judicial del Paraguay como Profesor contratado en el módulo Constitucional de las materias Lugar o rol de la Institución Judicial en una Sociedad Democrática y El Poder Judicial en la Sociedad Democrática, una perspectiva constitucional.

Fue miembro Suplente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados en Representación de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Diplomáticas de la U.C., año 1.993. Director Ejecutivo de la Escuela Judicial del Paraguay creada por ley 1376/98, año 2.000 a 2.003. Electo Miembro Suplente ante el Consejo de la Magistratura por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Diplomáticas "Nuestra Señora de la Asunción", período 2.001-2.003. Reelecto Miembro Suplente ante el Consejo de la Magistratura por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Diplomáticas "Nuestra Señora de la Asunción", período 2.004-2.007. Director Ejecutivo de la Escuela Judicial del Paraguay creada por ley 1376/98. Redactor del "Plan Estratégico del Consejo de la Magistratura-Lineamientos 2004/2010" que contiene el Reglamento que establece criterios de selección y exámenes para candidatos a los cargos de la Magistratura, proyecto de cursos de formación a través de un Aula Virtual y cursos presenciales, informatización de la Gestión Académica y Administrativa de la Escuela Judicial del Paraguay.

Es Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Diplomáticas de la Universidad Católica "Nuestra Señora de la Asunción", sede Regional de Asunción y Director de la Revista Virtual de la misma Facultad. Es miembro Titular del Consejo de la Magistratura en representación de la Universidad Católica "Nuestra Señora de la Asunción".

Contactos:
Dirección: Independencia Nacional y Conumeros
Teléfono: (595.21) 445.114
Fax: (595.21) 497.926
E.mail: decdir@gmail.com